Análisis Lego City Undercover

Parece mentira el tiempo que ha pasado desde que se lanzó Lego Star Wars en consolas. No fue el primer videojuego de Lego pero si el que sentó las bases de la franquicia tal y como la conocemos hoy. Desde entonces la saga se ha mantenido mas o menos inalterable hasta ahora, es cierto que en Lego Batman ya coqueteó de manera magistral con el género sandbox pero este LEGO City Undercover echa toda la carne en el asador. ¿Un Lego que prescinde totalmente del modo multijugador para centrarse en una experiencia para una sola persona? arriesgado, pero funciona.


Así que nos encontramos ante un sandbox para un solo jugador pero sin renunciar a la estructura de niveles de otros títulos de la saga. Muchas de las misiones que realizamos se harán en la propia ciudad como en cualquier otro juego estilo GTA pero además el juego cuenta con 15 "misiones especiales" que vienen a ser los niveles de los juegos de LEGO de toda la vida. En estos niveles deberemos interactuar con las distintas habilidades del protagonista para avanzar en ellos, como siempre, pero con alguna diferencia. Chase, nuestro protagonista, no lleva compañeros, al contrario que en los demás juegos de Lego, así que se ha sustituido el intercambio de personajes para avanzar por un sistema de disfraces para el protagonista.


Cada disfraz tiene sus propias características y como es costumbre habrá que ir desbloqueándolos según avancemos en la aventura. Policía, ladrón, minero, astronauta, jardinero, bombero y obrero, estos son los roles que Chase podrá tomar a lo largo de la aventura, y a todos se les saca un partido enorme a la hora de ir desbloqueando los miles, si miles, de secretos que esconde Lego City.  En muchos casos será imprescindible combinar varias habilidades para conseguir llegar a ese sitio tan rebuscado que te llama tanto la atención, creerme que una vez se te meta entre ceja y ceja conseguir algo... no pararás hasta lograrlo. Os aseguro que en ningún otro juego me había costado tanto llegar a las misiones principales como en Lego City, es imposible no entretenerse de mil maneras por el camino. Y no por que las misiones no molen precisamente.

Por que las misiones son tan divertidas como variadas, un templo/dojo donde aprenderás artes marciales de la mano del mismísimo Morfeo, un museo en el que te descojonarás con las descripciones de las exposiciones, una estación espacial, una cárcel bastante particular... El sistema de misiones de la saga funciona perfectamente encajado en este sandbox pero además es que nunca, y digo nunca, me he reído tanto con un juego de Lego. Y todo gracias al bendito humor absurdo del que hace gala en todo momento, desde los chascarrillos propiciados por Chase o el inútil de su compañero hasta las propias situaciones en si que te plantea el juego. Es humor tonto, simple, de paridas constantes y muy efectivo, sobre todo gracias a la increíble cantidad de cameos y referencias al cine y al mundo Nintendo. Guiños a Colombo, Starsky y Hutch, Harry el sucio, Matrix, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada... un no parar.


Pero el mayor mérito del juego es ser tremendamente divertido, creerme que este juego logra que tu obsesión por el completismo se multiplique por cuatro simplemente por el hecho de que te lo pasas muy bien desbloqueando todo. Si os dais cuenta en otros sandbox se pierde mucha gracia fuera de las misiones en si, matar palomas escondidas no es realmente divertido y hacer el cabra sin un objetivo claro al final acaba agotando. Lego City te ofrece una cantidad de movidas que hacer que se salen de las tablas, para que os hagáis una idea te puedes pasar el juego habiendo completado menos del 20% del mismo, el otro 80% restante son todo misiones opcionales y secretos. Por que además no todo se limita a encontrar personajes y coches desbloqueables no... tenemos una variedad de "minijuegos" acojonante. Pintar estructuras, jugar a meter tiros libres, perseguir a ladrones de vehículos, robar nosotros mismos coches (menudo policía), reducir pandilleros, encontrar cerdos perdidos por toda la ciudad, destruir estatuas plateadas, superar carreras de obstáculos en los que demostrar nuestra pericia plataformera, destrozar cajeros (policía antisistema powa)... Y mas cosas que me dejo, como veis es prácticamente un juego inabarcable.

Lego City es todo lo que esperas de un juego de LEGO, pero además es todo lo que esperas de un sandbox e incluso mas. Es cierto que todo está simplificado con respecto a los sandboxs "para mayores", la conducción es mas sencilla, el combate es anecdótico, la dificultad en si no es alta en ningún momento... pero eso precisamente te permite disfrutar del juego de un modo inusitado, su sencillez se convierte casi en su mayor virtud. El juego se adapta perfectamente a lo que quieras en cada momento, no hace falta una partida larga para disfrutarlo, a veces te vale con usar esos 20 minutos muertos que tienes para sacar un par de personajes o superar esa carrera de obstáculos, siempre es buen momento para visitar Lego City. Creo que es del juego que mas imágenes he compartido en Miiverse, simplemente por que molan tanto las tonterías que haces por que te apetece compartirlas.


Es cierto que el juego no es ni mucho menos perfecto, como he dicho el combate es anecdótico y simple, pero además técnicamente es demasiado limitado. No por que no luzca bien, por que si que lo hace, Lego City es bonita, no es tan grande como otras ciudades del género pero está muy bien pensada y con muchas cosas que hacer en un espacio bastante compacto. El motor tiene puntuales problemas de estabilidad pero sin duda lo peor del juego son sus exageradísimos tiempos de carga. Al igual que pasaba en ZombiU  el juego no carga en demasiadas ocasiones pero cuando lo hace puedes esperar sentado tranquílamente. Esto se hace especialmente molesto si por ejemplo quieres entrar a la comisaría, para comprar las distintas cosas que has desbloqueado, y luego salir a la ciudad, las dos interminables cargas en un lapso de tiempo tan corto desesperan a cualquiera.

El uso del Gamepad es bueno pero limitado, digamos que es bastante útil ya que te da información de la zona y el mapeado, además de ser el receptor de videollamadas de Chase, pero no tiene demasiada influencia jugable. Han añadido alguna cosilla como usarlo de escaner para descubrir secretos (cosa que al parecer va a implementar toooooodos los juegos de WiiU) pero sin embargo no hay modo Off-TV y se echa bastante en falta, creo que se podía haber implementado sin demasiados problemas. También se echa de menos poder jugar las misiones a dos jugadores, como en toda la saga, no es que no te lo pases bien jugándolas solo pero es que el juego da mucho pie a jugarlo con un amigo y descojonarte de las situaciones y los chistes. En fin, son pequeños detalles la mayoría, menos el coñazo de los tiempos de carga, que no estropean la experiencia global del título.


Donde si lo han clavado ha sido en el apartado sonoro, desde la musiquilla cutre de serie policiaca de los setenta hasta la excelente localización al castellano de la que hace gala (de las mejores que he escuchado). La mayoría de las melodías del juego son pegadizas, las voces de los personajes son convincentes, de verdad pensaba que me iba a morir sin volver a escuchar un doblaje al castellano realmente expresivo, incluso las frases sueltas de los transeuntes molan. Eso si, por poner un pero se lo pongo a la cancioncilla redneck de la granja, que se te mete en la cabeza como un taladro y te la destroza una y otra vez sin ningún tipo de piedad. Pero en lineas generales se nota que se ha puesto mucho mimo en que Lego City de la talla en este aspecto, y lo consigue.

Se que en un mundillo que se quiere tomar tan en serio así mismo Lego City parte con mucha desventaja frente a otros sandboxs. Da igual que posiblemente sea el mejor que he jugado desde Bully y El Padrino, será marginado e incluso vilipendiado por su aspecto, por ser un juego de Lego, por tener colorines, por regar plantas en vez de traficar con drogas... pero jugablemente es de los títulos mas redondos de lo que va de año. No encuentro motivos para no comprártelo si eres usuario de WiiU, no vas a tener un consolador para usarlo como arma y no vas a ver a una actriz porno dándole publicidad pero te lo vas a pasar como un enano con el. Ahora solo me queda conseguir el mayor tanto por ciento de juego que pueda (llevo 32 horas de juego y un 45% desbloqueado) a espera de ver que tal está la precuela que sale en unos días para 3DS.

NOTA: 9 

@FastETC 

10 comentarios:

  1. Es un juego que pinta bien en todos sus aspectos y precisamente uno de los que mas me llama la atención es su sencillez, que puede ser algo tan reseñable como criticable, pero que a mi me gusta.

    Creo que es lo mas parecido que vamos a ver a un "Sandbox+Nintendo" porque según tu dices implementa muy bien el diseño de niveles a un estilo de juego que no se suele beneficiar (o aprovechar) de ello.

    Buen análisis Fast, muchas ganas de tenerlo. (Ademas pinta a clásico juego con excedentes y bajada rapida de precio)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que no le ha dado la mínima oportunidad por ser un juego de lego, no porque me parezca infantil, o porque no me guste regar plantas en lugar de traficar con drogas, sino porque siempre he pensado que estos juegos que basan su atractivo en una licencia (lego en este caso) luego no alcanzan la calidad esperada, no obstante después de leer la entrada y admito también que por la escasez de juegos para Wii U voy a comprarlo, voy a vender el Tekken Tag Tournament 2 que es injugable con estos mandos y compraré este juego.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la nota. Te has salvado, Fast.

    ResponderEliminar
  4. Desde que lo vi en el E3 quise jugarlo, a ver si sale para otras plataformas

    ResponderEliminar
  5. Yo lo quiero mucho, aunque a mi los Sandboxes me suelen acabar aburriendo, porque siempre me atasco en un sitio y ya me dedico el resto del tiempo a liarla sin sentido. Igual con este, viendo el tema de la dificultad y de la mayor variedad es distinto. Pero bueno,hasta que no tenga una WiiU no lo averiguaremos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he viciado muy fuerte a algunos juegos de LEGO, a mi la verdad es que me gustan mucho pero ninguno como este, que ha superado todas mis expectativas.

    ResponderEliminar
  7. La gran pregunta es, ¿Si estrellas el helicóptero en un edificio, se desmonta el edificio y el helicóptero?

    ResponderEliminar
  8. Los edificios "gordos" no están hechos con Lego así que no podemos emular el 11S en plan colorido xD

    ResponderEliminar
  9. El juego es cojonudo, si alguien tiene prejuicios porque es de LEGO que se dedique a otra cosa, al fin y al cabo los videojuegos son para JUGAR, y este consigue que lo hagas a carcajadas.


    Por cierto, y referente a tu último párrafo... precuela para 3DS? Creía que ambos eran el mismo juego en dos versiones con alguna que otra particularidad en cada una de ellas, pero si es precuela precuela....voy a tener que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar