Juegos inolvidables: Final Fantasy IX

Hoy he decidido retomar esta sección para hablaros de uno de los juegos que más ha marcado mi vida videojueguil, y sin duda la de muchos. Fue la principal razón por la que me compré una PSX de segunda mano en su día, después de haber jugado a sus dos ediciones anteriores en PC, y también es una de las razones de mi actual relación amor/odio/rencor con Square.


Pero pongámonos en situación. Corría el año 2000, y la primera consola de Sony daba sus últimos coletazos, habiendo roto el mercado por completo y disfrutando una buena parte del pastel que la compañía ampliaría después con PS2. 

Yo, que había vuelto a Nintendo después de flirtear con Sega y su mega drive, disfrutaba de los juegos que salían en mi N64, aunque era consciente de todo lo que estaba saliendo en esa consola que usaba CDs y todos mis amigos pirateaban. Había conseguido aplacar mis ganas de comprarla jugando a FFVII y VIII en sus versiones de PC, pero la noticia de que la siguiente entrega no saldría para compatibles ya fue demasiado para mí autocontrol.

Así que le hice una oferta a mi primo mayor, y compré su maltrecha consola para jugar a la siguiente entrega de la fantasía final de Square. Ahora pienso en esa época en la que podías comprar un juego de Square a ciegas, sabiendo que no te iba a decepcionar y se me cae una lagrimita de tristeza...


El caso es que recuerdo perfectamente ese momento de conectar la consola, encenderla, y comenzar a jugar. Como me pasa con todos los grandes juegos, por otra parte. Y por supuesto, Final Fantasy IX no me decepcionó. Después de los flirteos de Square con las historias más adolescentes y pretendidamente maduras de FFVIII (que al final han acabado siendo su seña de identidad a mi pesar), Final Fantasy IX nos traíalo que los más veteranos del lugar siempre hemos querido de esta compañía: Una gran historia, contada de esa forma que sólo ellos saben hacer: Un cuento, de esos que te devuelven las sensaciones infantiles, con sus reacciones primitivas, pero perfectamente válidas para cualquiera que se acerque a escuchar.

Eso es Final Fantasy IX: Un cuento contado de la mejor manera imaginable. Desde el primer momento, con el rapto de la princesa, los ladrones, y los primeros compases de la historia, pasando por la presentación de sus personajes, arquetípicos pero con un punto de carisma inolvidable, hasta llegar a los grandes momentos de la historia de Vivi, para mí uno de los mejores personajes de todos los Final Fantasy, se presenta una historia sin fisuras, sin momentos valle que bajen el ritmo de la aventura.

Aunque el juego no es sólo eso. Fuimos muchos los que vimos el sistema de combate de Final Fantasy VIII como un paso atrás en la saga, con esas invocaciones infinitas que hacían inútiles cualquier tipo de estrategia que no pasara por invocar a los bichos más tochos y dejarte los dedos pulsando un botón para aumentar el daño. Por tanto, no es de extrañar que la vuelta a los sistemas más clásicos que trajo esta entrega fuera acogida con alegría. Por supuesto, no se debe confundir clásico con simple: Seguíamos contando con invocaciones, límites, y todos los habituales de Square, sumando los ataques combinados entre personajes, y rescatando el sistema de habilidades por objetos. Todo esto, sumado a la variedad de estilos de los personajes, hacía el combate muy variado y entretenido, y te daba esa sensación de querer subirlos a todos que tuve con la séptima entrega, pero no con la octava.


Hemos pasado el tema del argumento y los personajes por encima, ya que no quisiera fastidiar la trama a nadie que lea esto, a pesar de estar hablando de un juego de más de diez años (y si no lo habéis jugado, dejad de leer y poneros a ello, ¡insensatos!), pero seríamos muy poco justos si no remarcáramos la importancia de estos en la experiencia que supone jugar a este juego. De forma acorde con el espíritu del juego, los personajes se nos presentan simples, estereotipados al principio, pero van cogiendo forma conforme los hilos de la historia se entremezclan. 

Es notable como se refleja la evolución de todos y cada uno de ellos, como se influencian unos a otros en el camino que supone la aventura, haciendo que se tambaleen los cimientos de las personalidades tan bien definidas al principio. Desde el caballero que se cuestiona su propia ética, pasando por Zidane, el ladrón protagonista que se convierte en héroe, hasta llegar a un vacío Vivi que encuentra en la verdad su motivo para vivir, todos nos dejarán un poquito de ellos mismos, y harán que recordemos sus andanzas para siempre.

No han sido pocas las discusiones que he tenido con muchos amigos sobre las distintas entregas de Final Fantasy, y cuando llega mi turno, siempre tengo la misma duda. ¿Es este juego mejor que FFVII? Sin duda son palabras mayores, pues estamos hablando, probablemente, de uno de los juegos que define el mundo moderno de los videojuegos, tal y como conocemos. Pero, y esta es mi opinión personal, para mí Final Fantasy IX siempre estará un milímetro por encima, por lo que supuso en su momento, y cómo ha influido en mis experiencias posteriores. Y es que, para un servidor, este juego supuso el gran final de esa Square que, con una habilidad impresionante, podía contarnos historias que nos llegaban directamente al alma. No os confundáis, considero que los juegos posteriores son grandes juegos, pero la magia se perdió en el momento en el que se dedicaron a contar historias más centradas en las modas, los gráficos y las situaciones efectistas que ya son marca de la casa.



Por todo esto, y por muchas cosas más, por las sensaciones que me dejó al jugarlo, y que me recordó al rejugarlo hace poco, en esa versión de PC que circula por la red, y que no es más que la materialización del deseo de todos los que lamentamos la exclusividad en su día, puedo decir sin despeinarme que Final Fantasy IX es, para mí, el juego inolvidable por excelencia.

21 comentarios:

  1. Para mi el FFIX fue un juego incomprendido.
    Bebía directamente del legado de las entregas clásicas para 8 y 16 bits, mostrando un cuento de hadas significativamente más alejado de las historias modernistas de los FF VII y VIII, y eso pareció no agradar a los que defendían con capa y espada que FFVII era el mejor juego de rol de la saga - aunque probablemente si el más innovador -.
    El año de su lanzamiento tampoco le favoreció, pues las consolas de nueva generación, con Dreamcast a la cabeza por aquella, le restaron mucho protagonismo.
    Pese a ello, continua siendo un título sublime, y muy digno representante de una saga cuanto menos legendaria.
     

    ResponderEliminar
  2. Para mi es de los mejores juegos de la historia y a su vez uno de sus mas infravalorados, recuerdo con mucho cariño este cuento en forma de juego, ¿quien quiere un remake para 3DS? xD

    ResponderEliminar
  3.  PFfffffff. tú fíjate que si sale para Vita, me la compro eh?XD

    ResponderEliminar
  4. El Final Fantasy que, sin duda, mas he disfrutado de toda la saga. Palabra de Nintendero.

    Mi historia es igual a la tuya, por aquella epoca disfrutaba de la Nintendo 64 y tuve que hacer una oscura oferta por ahí para conseguir la Psx con tropecientos juegos piratas.
    Disfruté como un enano este Final Fantasy y eso que no es "mi género".

    En cualquier caso me parece el FF mas "nintendo" desde que llegaron a Sony.
    Muy buen artículo Fast.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que dice José Andrés, es un juego incomprendido.

    Como no estaba para PC, me quedé sin jugarlo hasta hace bien poco (un año y medio), cuando encontré esa "versión para PC" que no es más que un emulador configurado perfectamente para que vaya sin problemas. Lo que se agradece mucho, pero me jodió mi configuración del ePSXe...

    Bueno, pues es un caso excepcional en el que haberlo jugado tan tarde jugó mucho a su favor, porque entre el FF7 y el 8, a los que había jugado casi 10 años atrás, y el 9, me dio tiempo a jugar a todos los anteriores. Y eso significa que pude valorar la ENORME cantidad de homenajes y guiños a esos juegos que tiene diseminados. De todos modos esto no afecta tanto a su calidad como juego, aunque sí mejora su condición de juego detallista.

    Mi valoración sería más o menos ésta:
    Sistema de juegos: muy bueno. Coge el peor sistema de juego de un FF anterior (el 4) y le da un lavado de cara de manera que admita personalizar las habilidades de cada personaje sin que éstos pierdan sus habilidades específicas.

    Historia: meh. Aunque en general no está mal, a ratos es un poco demasiado Disney para mi gusto. Lo peor es el último tercio, cuando empieza a salir Kuja y casi parece otro mundo.

    Apartado artístico: muy bueno. Me impresionó bastante, aunque quizá mis expectativas eran bajas.

    Otros: el juego de cartas era una mierda en comparación con el del 8, lo siento.

    ResponderEliminar
  6.  Lo he escrito yo!! Y bueno,lo de que de es el FF más nintendero, estoy de acuerdo. Nintendero en cuanto a la forma de tratar la historia, y a darle ese puntillo de "magia"

    ResponderEliminar
  7.  En lo del juego de cartas tengo que darte toda la razón xDD, pero es que el del VIII era brutal.

    ResponderEliminar
  8. Este juego esta infravalorado, muchos amigos mios lo tachan como el peor de la saga (obvio que para ellos sólo cuentan del 7 en adelante) yo no voy a decir que es el mejor pq siempre he dicho que el mejor es el 6 pero si que es uno de los mejores, y que decir de la historia madura como pocas.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que este juego fuera el principio del declive de square he de decir que FFX también me pareció un juegazo el último final fantasy que me terminé a partir de hay el XI ni lo toqué el XII me aburrió a la mitad y el XIII ni lo he tocado (fijaros que no he nombrado el X-2 que para mi no existe).

    ResponderEliminar
  9. yo nunca jugué a un final fantasy, aunque hace poco empece con el final fantasy 6

    ResponderEliminar
  10. ¿Versión para PC? ¿Existe o hablais de emulación pero por algún motivo que desconozco evitas mencionarla? Igual querías ser irónico y no te he pillado.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja. Pues entonces vaya mierda de artículo!!! Jajajajaja.
    Que no hombre! Es broma! Se me ha ido la pinza Leni, lo siento.

    En cualquier caso, me agrada leer un post en favor de este juego, que como bien dice Jose Andres, por el momento en que salió, fue ligeramente ninguneado.

    Leni, te prometo que te compensaré por este error, jaja. ;)

    ResponderEliminar
  12. Si la memoria no me falla... creo que hablan de emulación.

    ResponderEliminar
  13. Es emulación: un ePSXe configurado al milímetro para que no dé ningún problema, más una interfaz que oculta que realmente estás ejecutando un emulador. Diría que lo puedes encontrar en Taringa o similares, pero ahora con el rollo de megaupload es probable que el enlace está caído.

    Si lo encuentras, ten cuidado, porque al instalarlo te desconfigura totalmente el ePSXe, en caso de tenerlo, así que conviene hacer un resguardo de la configuración que tengas.

    ResponderEliminar
  14.  Es como dice Ñbrevu. Se han montado una versión de PC que no es más que un installer que te instala y configura el emulador específicamente para el juego y luego te carga la Rom que viene incluida. Se ve bastante bien, e incluso permite poner algunas opciones gráficas que no están en el original.
    Hasta que hagan un remake en una consola que tenga, es mi única opción para jugar a FF IX.

    ResponderEliminar
  15. Vale, un ePSXe con el FFIX para noobies. Para eso ya imagino que habrá por el internés archivos de configuración propiamente para el juego. Pero bueno, está bien que existan esas cosas para gente ajena al mundillo.

    @Leni: Las opciones gráficas "nuevas" que comentas ¿Te refieres a que son nuevas respecto a la versión de PSX o son opciones que no aparecen en el ePSXe a pelo?

    ResponderEliminar
  16.  Son las opciones del ePSXe, pero optimizadas para FFIX. Que para alguien como yo que nunca consiguió hacerlo rular en el emulador normal, no está nada mal xDD.
    Es fácil de encontrar, yo mismo encontré varios links buscando imágenes para este artículo.

    ResponderEliminar
  17. Joder, acabo de comprarmelo en la PSN Store despues de leer vuestro articulo, no lo jugue en su epoca asi que me parece que toca hacerlo ahora.

    ResponderEliminar
  18. es mi final preferido sin ninguna duda, la estetica del juego, la banda sonora y los personajes me ganaron

    ResponderEliminar
  19. Puede que me queráis matar muy fuerte pero tengo que confesarlo...

    No he probado un Final Fantasy en mi vida.

    ResponderEliminar
  20. XD Hace falta valor para decirlo! Yo empecé directamente con el FFX así que cuando acabe con él, supongo que iré para atrás, como los cangrejos ^_^

    ResponderEliminar
  21. uno de mis eternos en la lista de espera por jugar al igual que chrono trigger... no hay tanta vida para jugar a videojuegos!!!

    ResponderEliminar