Los perros en los videojuegos

Este artículo a priori tan aleatorio tiene una razón de ser, hace unos días un importante miembro cuadrúpedo de mi familia nos dejó después de 18 años con nosotros, a pesar de que sea ley de vida no es menos doloroso y creo que después de tantos años en casa se merecía un pequeño homenaje, así que después de pensarlo mucho he decidido hacer un artículo sobre como los canes están siempre presentes en todas las creaciones de los hombres, ya que son nuestros inseparables compañeros, y los videojuegos no son una excepción, y voy a hablaros sobre algunos de los canes mas ilustres de la historia del ocio electrónico, va por ti Jana.


Empecemos, todos conocemos a ese icónico perro del a cabecera, seguramente es uno de los canes mas famosos de la historia de los videojuegos, tanto es así que quizás sea mas famoso que el propio Duck Hunt, juego en el que aparecía, pero en aquel juego la presencia de este can era mas bien testimonial, hay muchos canes que han tenido un papel fundamental en muchos juegos, en otros han sido un secundario de lujo al que acabas cogiendo cariño, en juegos como Fable II y Fallout 3 se intenta  transmitir ese vinculo especial que tienen sus protagonistas con sus mascotas, tanto es así que en el final de Fable II AVISO SPOILER una de las opciones finales es la de sacrificar a tu familia y a tu compañero cánido en favor del bien de la mayoría, la familia te da igual por el mero hecho que apenas tienes contacto con ella en el juego, pero el perro es tu inseparable compañero casi toda la aventura, y te cuesta mucho decidir su sacrificio FIN DE SPOILER.

Albóndiga, todo carisma

En los dos últimos Fallout te dan la posibilidad de llevar un perro como compañero, tanto Albóndiga en el 3 como Rex en el Vegas son los mejores acompañantes que puedes llevar, y no es que hagan nada especial, simplemente te acompañan fielmente allá donde te dirijas y luchan contigo siempre que es necesario, exactamente como haría un perro de verdad, por que la naturaleza de estos animales es así, pero no son los únicos compañeros cánidos que nos encontramos a lo largo de la historia de los videojuegos, Rinoa la protagonista de Final Fantasy VIII contaba con Angelo, aunque al pobre animal lo lanzaba como un cañón a presión ni se quejaba, todo por la causa y por su ama, para que luego hiciera mas caso al soso de Squall, hasta los Ninjas necesitan de sus fieles canes para sobrevivir en el mundo de los videojuegos, si no preguntárselo al protagonista de Shadow Dancer.

Pero también tendemos a "humanizar" al mejor amigo del hombre, no todo los perros hacen de animales de compañía en los juegos, también protagonizan sus propias a venturas, solo hay que pensar en Gromit, bastante mas inteligente que su amo Wallace, o en el detective freelance mas astuto y con menos sentido común de la historia, Sam, que junto con su inseparable compañero Max, el conejo neurótico, nos han hecho disfrutar de sus geniales aventuras y nos hemos echado unas risas con ellos, y por supuesto también hay perros que ostentan cargos ilustrísimos dentro de sus universos, los ejércitos de Corneria, capital del sistema Lylat, están comandados por el General Pepper, y uno de sus pilotos mas destacados de su flota es Bill Grey, otro ilustre canido, por no hablar de Fox Mc Cloud, el legendario cazarecompensas encarnado en la piel de el mas astuto de los canes, el zorro.

Sam, el gran detective junto con su inseparable amigo, Max

Como veis los perros y demás canes están muy presente en el mundo de los videojuegos, y no es algo gratuito, el perro es el animal mas cercano al ser humano, hemos vivido juntos, hemos cazado juntos, hemos sobrevivido juntos y también nos hemos divertido juntos, así que no es para nada de extrañar que siempre el ser humano los tenga presentes a la hora de representarlos en cualquier estilo artístico y narrativo, siempre estarán acompañándonos, por eso hay que respetarlos y casi venerarlos, con esto despido este pequeño homenaje a todos los perros en general y a Jana en particular.

¡Adios Janilla!


@FastETC

18 comentarios:

  1. Requiescat in Pace
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Janola. Esta parece la semana de los artículos sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo siento la perdida, en cuanto he leido el artículo me han venido dos nombres el primero Shadow Dancer y el segundo una película Soy Leyenda además el que haya visto esta película deberá entender la parte del texto en la que se habla del vinculo, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. La peli no me gustó mucho,pero la relación con el perro es preciosa

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, mis condolencias por lo sucedido, por desgracia sé que siente en estas situaciones porque siempre he tenido y tengo mascotas.

    Sobre el artículo en si, me gustaría añadir a los fieles perros de JRPG como Secret of Evermore, Earthbound y Mother 3 y al genial Missile de Ghost Trick.

    ResponderEliminar
  6. Oye! Qué te has dejado al "perro plasta" de Skyrim!!!!

    A mí Albondiga me duró más bien poco... :(

    ResponderEliminar
  7. Bueno, gracias a todos por los comentarios, se que el artículo no es gran cosa, lo empece con ganas pero al final me costo bastante escribirlo por que simplemente no me sentía bien, de ahí que sea corto y me dejará muchos cánidos ilustres, pero bueno, es lo que hay XD.

    ResponderEliminar
  8. Siento lo de Janilla... :(

    Respecto al artículo, en F3 siempre me daba pena llevar a Albóndiga porque era propenso a todo tipo de accidentes... :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Albóndiga (Dogmeat) también aparecía

    ResponderEliminar
  10. Es que los dos primeros Fallout no los he jugado, si, es para matarme, pero vamos me he dejado un montón de buenos canes por poner xD.

    ResponderEliminar
  11. Es una sensación muy fuerte cuando se pierde a un ser querido, porque uno se llega a encariñar tanto con una mascota que la siente como un miembro más de la familia. Alguna vez he pasado por la misma situación así que fuerza compañero. Y que mejor homenaje que dedicarle esta grandiosa entrada.

    Sobre las menciones solamente me gustaría agregar una. El gran Amaterasu, la divinidad japonesa que para el juego Okami fue encarnado como un lobo de color blanco. Para mi es uno de los protagonistas más carismáticos de la historia y por eso le tengo un aprecio muy especial.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero, lamento mucho la pérdida, cualquiera que haya convivido con un perro sabe lo que significa y la pérdida es tremenda.

    Con respecto a la película, como bien dice Leni, la relación es fantástica y bastante realista, pero la "escena" es jodidamente dura, coño.

    ResponderEliminar
  13. Gran homenaje, sí señor.

    Perros de videojuegos que me han hecho gracia han sido Parappa y el de Shadow Dancer, que me dejó flipado la primera vez que lo vi.

    ResponderEliminar
  14. Me flipa Parappa, no se como no le he puesto, bueno si, por que no estaba a lo que tenía que estar cuando hice el artículo, definitivamente lo tenía que haber hecho mas adelante.

    ResponderEliminar
  15. Cómo siento lo de tu perra macho... mira cómo se llama mi blog, y una de las secciones debe su nombre a mi perra Troya. El mundo debería pertenecer a los perros...
    Buena selección perruna. Echo en falta a Poppy, el perro de Galford de Samurai Shodown.

    ResponderEliminar
  16. Gracias tio, pues faltan muchos perros, pero cuando escribí el artículo me entro el bajón y lo corte rápido, tenía que haber esperado mas.

    ResponderEliminar