Amor, sexo, y pechacos en el mundo de los videojuegos

Recientemente ha llegado a mí la noticia de que Catherine, ese juego de puzzles japonés que nos han vendido con repetidas imágenes de una lolita rubia enseñando pechuga, ha vendido 500000 copias de salida, lo cual, no está nada mal.


También me ha llamado la atención que se ha incluido a Christina Hendricks en el reparto del nuevo Need for Speed, lo que ha resultado una excelente campaña de marketing para el juego. Pero claro, como gamer preocupado por la industria, y por la visión que pueda tener el resto de la sociedad hacia nuestro colectivo (cada vez más amplio y generalista) me surgen las dudas: ¿Somos tan simples?¿Algo + tetas = algo mejor? Preguntas que se hace el ser humano desde que el mundo es mundo...

Vivimos una época magnífica en lo que a videojuegos se refiere. Atrás quedaron los clichés, y los videojuegos cada vez abarcan un mayor porcentaje de público, ya que las opciones son amplias y muchos productos, de una calidad innegable. Pocas personas quedan que opinen que jugar a videojuegos es cosa de niños o de frikis, y los estudios afirman que la edad media de un "gamer" está más cerca de los 40 que de los 20.

Hemos avanzado en gráficos, en mecánicas jugables, en guiones y en la construcción de personajes. Nos aprovechamos de la capacidad interactiva que nos ofrecen los videojuegos para crear lazos de unión jugador-personaje que son imposibles de recrear en el cine o en la literatura. Existen juegos diseñados exclusivamente para el público adulto, que plantean cuestiones incluso filosóficas y nos hacen pensar en la moralidad de nuestros actos...pero cuando hablamos del sexo, y de las relaciones sentimentales, estamos en pañales.

lo único que cambia con respecto a hoy en día, es el pelo cardado.

Hablaba el otro día con mi novia, a la que he "obligado" a jugar a los Mass Effect a base de insistir, que se notaba mucho trabajo en el guion, la ambientación y en toda la historia de la obra de Bioware, pero cuando llegábamos a la parte de romance, se notaba un bajón importante. Y es que no cabe en la cabeza que un personaje como Miranda, que ha vivido mil cosas, y en el que seguro que se han invertido horas y horas para definirla como personaje, se comporte como una niña de 13 años en lo que a relaciones se refiere. ¿Es un fallo de los creadores?¿Está hecho a posta?

Pues yo, viendo como va la cosa, me inclino por lo segundo. Pongamos otro ejemplo: La buena de Lara Croft. Poco más que un par de pechos con pistolas durante su época de más éxito, ha ido decayendo hasta hoy en día. Sin embargo, los creadores han decidido darle un toque "más maduro y realista" para adaptarla a los tiempos actuales. ¿Cual ha sido esa presunta adaptación? Pues que ahora chilla como una japonesa cada vez que sufre daño, y que la han amoldado a los gustos sexuales de hoy en día. El resto, sigue igual.

Miranda, la heroina pre- adolescente.
Y en esas estamos. Por supuesto, algunos juegos intentan avanzar en este problema, y plantean relaciones adultas creibles en cierto modo, como es el caso de The Witcher 2. Tu relación con Triss en el juego, a pesar de que la ambientación de fantasía lastra un poco el resultado, es bastante creible, y la buena de Triss es mucho más que una maciza con marcado escote.

Pero la verdad es que la tónica general es introducir personajes femeninos con los pechos más grandes y con una personalidad tópica y machista, para hacerlas más atractivos para el público masculino general. Es curioso que se plantee una división de géneros entre juegos adultos y menos adultos, y que incluso en los primeros se caiga en este error. ¿Tanto cuesta hacer un personaje femenino creible, y que vaya más allá de la típica heroina semidesnuda?

Soy consciente de que la explotación del género femenino para este fin no es exclusiva de los videojuegos, y que el cine está lleno de películas con pivones porque sí y que sólo publicitan eso. Pero hay una ventaja en el cine, y es que existen variedad de géneros y estilos, y puedo elegir no ver esto. En cambio en los videojuegos, puedo estar jugando una obra profundísima a todos los niveles, y que de repente salga un personaje semidesnudo y sexy-poochie, y que encima pretendan que me lo crea. ¿Os imaginás una película de Woody Allen en la que uno de los personajes es Megan Fox en bikini dando gritos? Pues esto es lo mismo.

La escena es cursi, pero Triss se salva de la quema.
No voy a tratar de ser hipócrita, que a mí me gustan los escotes y las guerreras semidesnudas como al que más, pero habría que darle una vuelta a todo esto y pensar que no quedan bien en todas partes. No puedo estar enfrascado en una lucha contra mí mismo mientras me debato entre mil decisiones para salvar la galaxia, y que mire a mi lado y vea a un estereotipo con un culo de infarto. No cuadra. Y soy perfectamente consciente de que el sexo vende, y vende mucho, pero creo que hay muchas maneras de enfocarlo, y mucha gente quiere una perspectiva madura, más allá de "He jugado a Dragon Age y me he pencado a todas", o de "Vaya pechos tiene Ivy en el nuevo Soul Calibur". Es un paso que la industria debe dar, y que mucha gente pide.

En resumen: Menos tías pechugonas, y más mujeres interesantes y con cabeza. Los adultos jugones y las chicas en general, lo agradecerán.

23 comentarios:

  1. Como quiten tetas a Mai por leer tu artículo te juro que te quemo la casa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno estoy de acuerdo con leni (y también con FastETC xD) algunos personajes femeninos en los videojuegos rozan lo absurdo, cada vez veo ropas que le ponen con unos diseños más raros con el fin de poder enseñar tetas, y como dice leni con una personalidad poco trabajada con comparación con los pixeles del escote, en fin que estoy contigo en que trabajen más con los personajes femeninos pero que no toquen a Mai xD

    ResponderEliminar
  3. Yo voy más por la línea de que tiene que haber espacio para los gustos de todos los públicos, como en el cine o en la música, donde hay tías despampanantes e idiotas en su contexto y luego mujeres de verdad con cosas que decir.
    El problema es que en el mundo de los videojuegos apenas hay de lo segundo, y en las situaciones en las que deberían aparecer, hay tetonas idiotas.

    ResponderEliminar
  4. pues hablando enserio, a lo mejor os sorprende pero para mi Zelda es una mujer bastante atípica en los videojuegos, mas alla de que sea una princesa, en los últimos juegos no se limita a ser una princesa a rescatar, en ocarina of time no esta secuestrada hasta los últimos 20 minutos de juego y durante el resto del juego es un personaje ninja misterioso que aparece para darte guia y consejo, en twiling princess es una regente de un reino, seria y sacrificada, en las versiones en la que es Tetra es una aventurera nada femenina... y e ninguna de sus apariciones es una mujer especialmente atractiva ni voluptuosa, mas bien es una mujer sabia e inteligente.

    ResponderEliminar
  5. Si, siempre en consecuencia con el tono general de los juegos de Zelda, es bastante adecuada. De todas formas, Nintendo en este aspecto no peca ni de lo uno ni de lo otro,porque ni es dada a publicitar con sexualidad, ni se centra en los argumentos para el público adulto. Juega a otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. La escena no es cursi! XP De hecho se reconoce la tónica general de los libros. Y quienes no los haya leído, se los recomiendo, aunque no gusten del genero; quien sepa mirar va a encontrar muchísimo mas que un simple mundo de fantasía... ademas esta acabado... y el final es acorde a la calidad de la saga.

    En el resto del articulo te doy la razón a medias... molaría si... pero la industria no esta preparada. Esto es, el publico general al que van dirigidos los juegos no están preparados. Igual que antes los juegos de rol eran infinitamente mas complejos y en general no se reducían a shooters. Ahora los que juegan son 30 añeros con una vida mas bien aburrida, en todos los aspectos, también en el sexual. Y luego esta la diferencias culturales, los juegos son mucho mas globales, no son como las películas de holliwood que en general solo miran por la taquilla estadounidense. Y si los accidentales lo decimos con la boca pequeña, imagínate los orientales, que huyen ante la sola mención de una mujer con personalidad.

    ResponderEliminar
  7. Se me acaba de venir el ultra combo de orchid a la cabeza....(bueno vale era RARE xD)

    ResponderEliminar
  8. Rare no cuenta, también hizo golden Eye y ahora hace mierdas de Kinect!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego se nota que hay un tono machista rancio en todos esos juegos que pretenden tener un guión adulto y los personajes femeninos son unos putones sin cerebro. Todo eso sobra y le quita credibilidad al guión. Si se tienen que poner tetas, que se pongan, pero dentro de una historia creíble; además de eso, que haya mujeres que se parezcan a las reales y que sean adecuadas a la historia o al tipo de juego, no estereotipos de moda destinados únicamente a llamar la atención de los adolescentes.

    ResponderEliminar
  10. Thats it! La historia es que, a pesar de querer hacer historias maduras, se sigue pensando en el target de venta adolescente y friki salido, cuando eso ya hace tiempo que no es así. Pero como no lo notan en las ventas, no se ve.

    ResponderEliminar
  11. Fijate en Yuna, un personaje creíble, con una sensibilidad y determinación pocas veces vista, y sin necesidad de enseñar carnes.
    Al menos en el juego original, porque el FF X-2 clama venganza - a mi juicio -.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el articulo, que por cierto, me ha gustado mucho.


    Las tetas venden, y venden muy bien. Y para muestra el 99% de los jrpgs, en el que las chicas, ya tengan 14, 20 o 40 años, tienen unas tetas que Yola Berrocal a su lado es una Mila Jovovich cualquiera.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de q te haya gustado!

    ResponderEliminar
  14. El sexo en los videojuegos tiene cabida si el guión de forma natural lo requiere. Si no, se convierte en un calienta momentos sin sentido que puede cargarse un buen juego.

    ResponderEliminar
  15. Eso también pasa mucho en el cine, que al final tiene que haber romance si o si,porque es lo que la gente pide. En los videojuegos cada vez es más corriente, copiamos cosas buenas y cosas malas del séptimo arte.

    ResponderEliminar
  16. Las tetas siempre han formado parte de los videojuegos y siempre lo estarán, yo no veo problema en ello siempre y cuando esté bien realizado, es decir, en gran medida será más agradable ver a la vista Mai Shiranui que una luchadora real, pero son detalles cosméticos que no cambian el valor real del juego ni afectan al juego en si.

    El problema es con juegos como Mass Effect que presumen de madurez y luego meten estas escenas simplemente porque son un juego para adultos, como es un juego para mayores pues tienen que meter una teta o una escena de sexo porque si, así nos demuestran lo maduros y adultos que son con la escena de rigor, cuando más bien demuestran todo lo contrario.

    En cambio, en Catherine o juegos como Bayonetta, pues todo el juego figura entorno a esa figura sexual desde un principio, de hecho, los propios creadores son los primeros que se lo toman a cachondeo, así que me parece totalmente respetable, pues el sexo o las tetas forman parte de ese universo desde el momento de su creación. Aparte, digamos que esto forma parte de la cultura nipona, la mayoría de mujeres salidas de manga, anime o videojuegos parten de estos cánones.

    ResponderEliminar
  17. Hombre, todo lo que dices está basado en el punto de vista de un tío jugón. Ahora ponte en el ladod e una chica fanática de los juegos de lucha, o de los juegos japoneses. Ya no es más agradable una tía tetona, y dependiendo de como se haga, puede ser hasta denigrante.

    En lo de Mass Effect estoy de acuerdo, aunque se puede meter sexo y escenas sentimentales, pero que estén a la altura de la madurez del guión, no que den un bajón importante en relación con este.

    Y en lo de la cultura japonesa, es lo mismo que he dicho antes. En algún comentario han mencionado a Yuna, que si bien es cierto que no es de mis personajes favoritos, se aleja bastante del estereotipo de mujer de manga que mencionas. Al final es lo mismo en oriente y occidente, se usa el estereotipo de mujer que quieren los adolescentes salidos o los frikis enfermos, tengan los ojos rasgados o no. Y el problema es que ese no es el mercado de los videojuegos ahora mismo (o al menos no en su totalidad)

    ResponderEliminar
  18. Ja,ja, pon a dos chicas a jugar al Dead or Alive y te aseguro que te pasarás horas riendo con sus comentarios, por mi experiencia y pese a que pueda parecer lo contrario, hay más hombres que se quejan por lo que pensaran las mujeres que mujeres realmente quejándose por eso.

    Como ejemplo me vuelvo a remitir a Bayonetta, he visto muchos hombres quejándose del toque sexual del juego y que es muy machista, pero luego muchas mujeres adoran y disfrutan tanto del juego como del personaje.

    ResponderEliminar
  19. Dependerá de las chicas. Está claro que pocas van a tirar el mando por la ventana de furia. Pero seguro que jugarían mucho más agusto si hubiera personajes femeninos con más masa en la cabeza que en los pechos.
    Aunque claro,esto es algo que también depende mucho del género. En un dead or alive da un poco igual como sea la personalidad del personaje,porque el juego va de pegarse, pero en un juego más elaborado si que canta mucho.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien señor Leni, MUY BIEN. Bastante deacuerdo, las tias buenas abundan demasiado en TODAS PARTES. Pero claro, la culpa es de lo usuarios, porque estoy prácticamente seguro de que esta será una de las entradas más visitadas del mes y con diferencia (Por el título y tal). 
    Por eso mee toca bastante la moral, que medios que tomo como maduros luego hagan el típico post de las babes del E3 y su puta madre (No es vuestro caso ¿eh?).

    ResponderEliminar
  21. Yo también odio los posts de ese tipo. Osea, es un artículo que tiene su público...pero no es el medio adecuado. No tiene nada que ver con videojuegos, es simplemente carnaza para salidos, y no ayuda para nada a quitar el estereotipo de jugón.

    Y en cuanto a las visitas de la entrada...no va mal. Con tantas palabras del tipo pechos, mamellas, sexo y demás, seguro que sale bien posicionada en google XD

    ResponderEliminar
  22. Ole! En el FFX la tenacidad de Yuna es digna de admirar, y los supera a todos en fortaleza! En LLX-2 sólo jugué un par de fases y se me hizo raro... corria raro... y la cara tambien era rara...

    ResponderEliminar